miércoles, 8 de octubre de 2008

ARTE ANTIGUO


Mesopotamia, Egipto, Roma, Grecia.

Las expresiones artísticas de las primeras civilizaciones estuvieron condicionadas a un cambio que se genero durante este periodo a partir del avance de la agricultura, lo cual permitió que un buen número de habitantes se concentraran en otros oficios, ya que podían adquirir alimentos sin dedicar tiempo a su producción, esto produjo un avance en la conformación de nuevas sociedades. En este sentido se presento un cambio en el sistema económico que paso de ser un trueque o intercambio de bienes, por un sistema monetario que permitió un avance en los campos de la administración, el comercio y la guerra. Las principales civilizaciones de este periodo en cuanto a su avance artístico fueron: Egipto, Mesopotamia, Roma y Grecia.
  • Mesopotamia: la cerámica de esta cultura indica un alto grado de habilidad técnica. Las vasijas encontradas muestran un estilo fino y delicado que incluso se evidencia en las decoraciones pintadas en ellas en donde se ilustran animales de varios tipos de manera muy vivaz, aquí vemos como en la pintura también se observa el nivel alcanzado, mejor que algunos producidos posteriormente.
  • Egipto: la arquitectura toma un vuelo muy alto con los aportes de los egipcios quienes a pesar de la inexperiencia en la manipulación de la piedra fueron precursores notables de la mas completa arquitectura. Cabe mencionar el sentido con el cual construían estas magnificas obras, las cuales se relacionaban de manera especial con el sentido que esta cultura le hallaba a la muerte y la importancia de dar este paso mediante una majestuosa tumba.
  • Roma: el retrato es una de las mas notables contribuciones del arte romano a la escultura. El busto comprendido como cabeza, cuello y parte del torso, fue un aporte de los romanos a la escultura. también cabe mencionar que muchas de las obras de esta cultura fueron imitación de la producción artística griega.
  • Grecia: los griegos desarrollaron un tipo de edificación que implemento técnicas de construcción propias de los egipcios, como las columnas de piedra y el entablado. también fueron importantes promotores de la escultura puesto que elevaron su expresividad plástica, su sentido táctil de la forma, al desarrollar una nueva técnica al tallar los ropajes .

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artecf.htm

http://sepiensa.org.mx/contenidos/arteclas/romano.htm


Bibliografia Sugerida:


LARA, Peinado, Federico."Lo mejor del arte egipcio". Madrid : Ediproyectos Europeos, 1997.

GOMEZ, Urdáñez, Carmen."Lo mejor del arte del próximo oriente".Madrid : Ediproyectos Europeos, 1997.

STORCH DE GRACIA y Asensio, José. "Lo mejor del arte griego".Madrid : Ediproyectos Europeos, 1997.

BELTRÁN Lloris, Francisco. "Lo mejor del arte romano." Madrid : Ediproyectos Europeos, 1997.






No hay comentarios: