viernes, 31 de octubre de 2008

EL VANGAURDISMO Y SUS ANTECEDENTES: EL SIMBOLISMO




El simbolismo se presenta en el arte durante el comienzo de los movimientos vanguardistas, toma como elemento importante de su composición los símbolos para expresarse. En Francia surgió un movimiento literario que consideraba que la poesía tenia que centrarse en lo físico del mundo, al igual que a los aspectos morales a partir de símbolos que parten de una interpretación del mundo material y moral con el fin de relacionarlos con aspectos ocultos del alma humana.


El precursor fue Alfred de Vigny, y algunos de los representantes importantes fueron Mallarmé, Baudelaire y Verlaine. También encontramos pintores adheridos a esta tendencia como lo fueron Odilon Rendon, quien transmitía en su obra ensueños pictóricos a partir de una vivida experiencia del mundo, Gustave Moreau, expresaba en su obra fantasías bíblicas y mitológicas que nos indican una enigmática significación del símbolo.

www.angelfire.com/art3/vanguardismo/bib.htm

http://www.babab.com/no10/simbolismo.htm

http://www.portaldearte.cl/terminos/simbolis.htm



Bibliografia sugerida:

PROVENCIO, Pedro, “Poemas esenciales del simbolismo”
.Barcelona : Octaedro, 2002

FERNÁNDEZ Polanco, Aurora. “Fin de siglo simbolismo y art nouveau”, Madrid : Historia viva, 2000.

XIBILLE Muntaner, Jaime .“La situación postmoderna del arte urbano 1. arte, memoria y simbolismo: del ornamento al monumento”. Medellín : Fondo Editorial Universidad Nacional, 1995.

DAVENPORT, Guy .”Objetos sobre una mesa Desorden armonioso en arte y literatura.”
Madrid ; México : Turner ; Fondo de Cultura Economica, 2002.

MAQUET, Jacques, “La experiencia estética”. Madrid : Celeste, 1999.

CORTÉS Noriega, Joaquín .“Pintura simbolista en España 1890-1930
, Madrid : Fundación Cultural Mapfre Vida, 1997.

LUCIE-SMITH, Edgard .”El arte simbolista.”
, Barcelona : Destino ; Thames and Hudson, 1991.

GARCÍA Canclini, Néstor. “La producción simbólica teoría y método en sociología del arte”
México : Siglo Veintiúno Editores, 1979

No hay comentarios: